Una correcta presión de neumáticos favorece la generación de fuerzas de tracción y frenado necesarias para el correcto desempeño, confort y seguridad del vehículo. Por el contrario, una baja presión de inflado puede ocasionar desgaste irregular, daños en los costados de las llantas, desprendimiento de la capa hermética que retiene la presión del aire, mayor consumo de combustible, mayor resistencia al rodamiento o alteraciones en el desempeño del producto por daños estructurales ocasionados por calor.
Seguramente te preguntarás cuánto aire llevan los neumáticos. Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos y otros productos diversificados, recomienda siempre calibrar la presión de inflado de las cubiertas de acuerdo a las especificaciones del fabricante del vehículo, las cuales se pueden encontrar en una etiqueta ubicada en el marco de la puerta del conductor, en la tapa del tanque del combustible o en el manual del vehículo.
El siguiente ejemplo te ayudará a comprender la información básica que se incluye en las etiquetas:
1. Medidas de neumáticos recomendadas para el óptimo funcionamiento del automóvil.
2. Peso aproximado con el que operará el vehículo considerando el número de pasajeros y cantidad de carga.
3. Indicador de presión de inflado para los neumáticos delanteros.
4. Indicador de presión de inflado para los neumáticos traseros.
5. La presión de inflado puede estar expresada en bares (Bar) o en libras sobre pulgada cuadrada (PSI), que es la medida que se utiliza con mayor frecuencia
Se sugiere revisar la presión de neumáticos al menos una vez por semana considerando:
● Que los neumáticos se encuentren a temperatura ambiente, es decir, aproximadamente 2 horas después de que el vehículo haya dejado de ser utilizado. Nunca se debe medir la presión de inflado ni extraerla cuando el neumático se encuentre caliente.
● También asegurate de revisar la rueda de auxilio, la cual puede presentar pérdida de presión de inflado aún sin haber sido utilizada. Es importante considerar que, en caso de que sea una rueda de auxilio, la presión de inflado será diferente a la de los neumáticos de uso regular.
● Para una lectura confiable, utilizá un medidor de presión calibrado o acercate a cualquiera de los Centros de Servicio Bridgestone autorizados.
“Mantener la presión de inflado correcta no solo puede alargar la vida útil en los neumáticos, sino también, contribuir al medio ambiente con la reducción de emisiones de CO2, eficientar el consumo de combustible y brindar una conducción más confortable y segura”, comentó Carlos Mondragón, Gerente de Ingeniería de Ventas para Bridgestone Latinoamérica Norte BS-LAN.
Para conocer la ubicación de los Centros de Servicio especializados Bridgestone visitá: www.bridgetsone.com.ar