Si llegó el momento de cambiar los neumáticos de tu auto o camioneta, es muy importante que te asegures de elegir nuevos neumáticos que te ayuden a mantener el desempeño adecuado de tu vehículo.
¿Qué es la equivalencia de neumáticos?
Cada fabricante determina características específicas que deben cumplir los neumáticos para que se puedan montar en sus vehículos. Esta homologación o equivalencia de neumáticos es muy importante, ya que garantizará que el rendimiento y seguridad de tu vehículo sean óptimos.
¿Cómo puedo saber cuáles son neumáticos equivalentes?
Es importante seguir las indicaciones que se muestran en la ficha técnica del vehículo sobre las dimensiones de la rueda. Sin embargo, hay cierto margen establecido en el que se puede maniobrar. Este se señala en el manual del fabricante e indica la equivalencia de neumáticos específica para el modelo de tu vehículo. Para determinarlo, tenés que buscar las siguientes medidas de neumáticos equivalentes, que podés encontrar en la cara lateral del neumático:
Ancho. Los neumáticos equivalentes no deberán ser de más de 30 mm de ancho que los neumáticos originales.
Diámetro. El diámetro de la rueda puede ser un 3% mayor o menor respecto al diámetro homologado.
Perfil. Este deberá ser exactamente igual al del neumático original.
Velocidad. Los neumáticos equivalentes deberán tener un código de velocidad igual o mayor a los originales, nunca inferior.
Sentido de giro. Los neumáticos equivalentes deben ser montados en el mismo eje de giro, nunca a la inversa.
Índice de carga. Este valor determina el nivel de carga máxima soportable por cada neumático y debe ser igual o superior al original, nunca menor.
Actualmente existen tablas de equivalencia, en las que podés encontrar fácilmente las medidas de neumáticos equivalentes que te ayudan a determinar cuáles ruedas montar en tu vehículo. Considerá que si no usás un conversor de medidas de neumáticos o ponés en práctica estas recomendaciones para elegir los mejores neumáticos para tu auto, camión o camioneta, corrés el riesgo de usar neumáticos no equivalentes, los cuales podrían no encajar bien y afectar el funcionamiento óptimo de otras partes del auto.
Ahora que ya lo sabés, ¡estás listo para encontrar los mejores neumáticos equivalentes para tu auto!